8 Mejores Máquinas Nespresso Revisadas. ¡La Conveniencia Del Café Es Clave!

Por mucho que odiemos admitirlo, sí, el café se echa a perder . Pero el tipo de frijol que compre y cómo lo almacene determinará la rapidez con que esto suceda.

El café en grano y premolido tienen diferentes períodos de caducidad, y los factores ambientales también pueden afectar la esperanza de vida del café. Sigue leyendo para descubrir cuándo el café se echa a perder y las influencias externas que aceleran el proceso.

¿Cuál Es La Fecha De Caducidad Natural Del Café?

El café en grano entero pierde su frescura después del tostado. Tan pronto como se introduce oxígeno en los frijoles, comienzan a perder sabor.

La oxidación afecta la concentración de aceites que el café produce naturalmente durante el tueste. Esta es la razón por la que la mayoría del café, en grano o premolido, se envasa en paquetes con válvula. Tienen un orificio o válvula especialmente diseñado que deja salir el dióxido de carbono y no deja entrar el aire.

El café de grano entero alcanza su máxima frescura en cuestión de días después del tostado. Se recomienda usar dentro de 1 mes de tostado.

Los granos enteros se ven más afectados por la oxidación que el café molido . Esto se debe a que hay más área de superficie y partículas más pequeñas para exponerse al oxígeno.

El tiempo que tarda en volverse obsoleto también es mucho más rápido por la misma razón. Pierde frescura en solo 1-2 semanas después de ser molido , dependiendo de la preferencia personal por el gusto.

Las 3 Cosas Que Harán Que Tu Café Se Vuelva Rancio:

1. Calor

Los granos de café deben mantenerse alejados del calor directo después de tostarlos.

El calor hará que el café pierda sabor porque acelera la degradación de los granos. Puede evitar el calor almacenando su café lejos de electrodomésticos y ventanas que generan calor. Para el almacenamiento, es mejor mantener el café a temperatura ambiente o ligeramente más baja.

2. Humedad

El mayor enemigo del café es la humedad. La humedad puede arruinar rápidamente el café que acaba de comprar. Los granos de café se pueden mantener secos para evitar que la humedad los alcance.

El café molido se verá más afectado por la humedad, porque hará que se aglomere y pierda frescura.

Mantener su café en el refrigerador es una de las maneras más fáciles de dejar que la humedad llegue a sus granos. Las fluctuaciones rápidas de temperatura pueden causar condensación en el exterior de los granos y la acumulación de humedad en el interior. ¡No lo guardes en la nevera!

3. Luz Directa

La fotodegradación es un proceso que destruye los materiales orgánicos por la luz directa, particularmente la luz solar. El café es un producto orgánico.

La luz también acelerará el proceso de oxidación y descompondrá los aceites de los frijoles que le dan un buen sabor. Por estas razones, es aconsejable guardar el café en un lugar oscuro, como en un gabinete o despensa. Otra opción es ponerlo en un recipiente oscuro y mantenerlo alejado de las ventanas.

Para Resumirlo:

  • El café en grano entero puede durar hasta un mes.
  • El café molido puede durar de 1 a 2 semanas.
  • Los recipientes herméticos evitan que el oxígeno estropee el café.
  • Guarde el café en un lugar seco, oscuro y fresco.