¿Por Qué La Cafeína No Afecta A Algunas Personas?

Tan maravillosa como es la cafeína, definitivamente no nos afecta a todos por igual. Personalmente, puedo estar conectado después de una taza pequeña, pero muchas personas afirman que la cafeína simplemente no tiene el mismo efecto.

Si te encuentras constantemente preguntándote, ¿Por qué el café no me despierta? Has encontrado el lugar adecuado si te preguntas constantemente: «¿Por qué el café no me despierta?» Todas las mañanas en el tren. Bueno, te daré todos los antecedentes y explicaré exactamente por qué esta droga mágica simplemente no funciona para todos.

¿Qué Es La Cafeína?

Lo crea o no, la cafeína es en realidad una sustancia psicoactiva, y esto significa que su café de la mañana funciona de manera similar a muchas drogas recreativas. Pero no se preocupe, se han realizado muchas investigaciones sobre este compuesto, y tenemos una comprensión muy detallada de las formas en que la cafeína afecta la química del cerebro.

Las personas que toman cafeína generalmente están más alertas y despiertas. Esto se debe a que la sustancia química, en sí misma, puede entrar en receptores especiales en su cerebro y bloquear otras sustancias químicas que indican sueño y somnolencia. Esta útil guía tiene mucha información.

Es por esto que muchos bebedores de café experimentan dolores de cabeza cuando no obtienen su dosis de cafeína. Debido a que nuestros cuerpos se acostumbran a que estos receptores estén bloqueados, nuestros cerebros aprenden a producir más y más adenosina, que es el químico que le dice al cuerpo que se duerma. Esta adenosina inunda el cerebro cuando falta cafeína. Puede llegar a ser demasiado.

Aunque todo esto suena aterrador, ¡la cafeína tiene muchos beneficios! Se sabe que este químico reduce la inflamación, alivia el dolor y mejora el estado de ánimo.

Pero, ¿por Qué La Cafeína Nos Afecta A Todos De Manera Diferente?

Nuestros cuerpos son tan diversos que los efectos de la cafeína pueden ser un asunto personal. Es posible que los receptores de adenosina de algunas personas no puedan acomodar la cafeína. Esto significa que la cafeína es solo un líquido, flotando en el cerebro, sin desencadenarse ni tener ningún efecto.

Pero más allá de estas diferencias genéticas, también entran en juego importantes factores de estilo de vida. Muchas personas desarrollan tolerancia a la cafeína debido a la forma en que nuestros cuerpos se adaptan a ella. Esto es similar a la forma en que nuestros cerebros pueden desarrollar lentamente una tolerancia a otras sustancias químicas como el THC.

Como amante del café durante más de una década, sé que solo una o dos tazas de café al día no tendrán ningún efecto en mí. En este punto, esta cantidad de cafeína es justo lo que mi cerebro ha llegado a esperar y es solo por la tercera o cuarta taza que empiezo a sentir efectos positivos. Por otro lado, un compañero de trabajo que recientemente comenzó a tomar café a menudo se encuentra dando vueltas a la mitad de su primera taza.

Si eres alguien para quien la cafeína solía tener un efecto, pero ahora luchas para despertarte con café, puede valer la pena tomar un descanso para ajustar tu tolerancia. Si nada más, esto al menos le ayudará a ahorrar algo de dinero.

¿Por Qué La Cafeína No Afecta A Algunas Personas? La Línea De Fondo

Entonces, si te encuentras sentado desconcertado por la mañana con una taza de café en la mano pero con más sueño que nunca, no te preocupes. Diferentes personas reaccionan a la cafeína de manera diferente. Algo de esto puede ser genético, otros se deben a la tolerancia acumulada y algunos pueden ser simplemente aleatorios. Resulta que la cafeína podría no ser una droga mágica para todos.