Resena De Los Mejores Granos De Cafe De Colombia Guia Del Comprador De Famosos Granos

¿Está buscando una taza de café suave y equilibrada para comenzar el día? Es posible que desee probar las marcas de café 100% colombiano. Colombia es el hogar de algunos de los mejores cafés del mundo.

Este país sudamericano ocupa el tercer lugar en producción de café. Solo Brasil y Vietnam producen más. Aporta alrededor del 10% de la producción mundial de café.

A diferencia de Brasil, casi todo el café que se cultiva en Colombia es Arábica. Aunque los granos de Arábica son los mejores, las plantas pueden ser quisquillosas.

Colombia ha sido bendecida con condiciones ideales para cultivar estos frijoles. Las laderas empinadas proporcionan un rico suelo de ceniza volcánica con abundantes lluvias. Aunque el clima es tropical, las altitudes elevadas ofrecen temperaturas más frescas.

¿Por qué Colombia es un importante productor de café en Colombia? Siga leyendo para conocer algo de la historia y lo que hace que este café sea tan especial. También está disponible una lista de 10 cafés.

TOP 10 Granos De Café Colombianos

Primera opción

Revisión De Los Mejores Granos De Café Colombiano

Sabes que quieres una taza de café excepcional. Colombia es conocida por su clima ideal para cultivar deliciosos granos de café. Pero, ¿cómo decides qué bolsa comprar?

Primero, busca la frescura. Los frijoles que no han sido tostados se mantienen frescos durante mucho tiempo. Desafortunadamente, una vez que tuestas los granos, la calidad disminuye rápidamente.

Después de tostarlo, el café puede comenzar a ponerse rancio en unas pocas semanas. Los tostadores de café de alta gama a menudo tuestan su café según el pedido.

Aunque puede comprar marcas de café colombiano baratas en su supermercado local, no lo recomendamos. Cuando compras café en el supermercado, no tienes idea de cuánto tiempo ha estado sentado. Estos cafés no estarán disponibles en su supermercado local o comercializador masivo.

Otra consideración es el asado. El tostado le da al café su sabor característico. Elija su asado según sus preferencias personales y el método de preparación que utilizará.

Hay muchas marcas disponibles, incluso después de que hayas decidido el tueste que prefieres. Esta revisión lo ayudará a elegir el café colombiano adecuado.

Java Planet es una pequeña empresa familiar de Tampa, Florida. El amor por el café es lo que llevó a la creación de Java Planet. Su Colombia Organic es un café de baja acidez.
Java Planet solo utiliza granos de café Arábica 100% orgánicos. Java Planet también cuenta con la certificación Fair Trade, Bird Friendly y Rain Forest Alliance.

Este café de origen único tiene un tueste medio-oscuro sin amargor. Este café es rico en chocolate y notas de nuez, pero conserva un sabor afrutado brillante.

El Café Como Cultura

El café de Colombia es más que un producto. Es una identidad nacional.

Durante generaciones, las familias han cuidado la tierra. Transmitieron el conocimiento de cómo obtener el café de mejor sabor de las altas laderas de los Andes.

Esta identidad nacional tiene un rostro. Juan Valdez es su nombre, y es un cafetalero ficticio. La Federación Colombiana de Cafeteros creó este personaje en 1959.

En comerciales de televisión de las décadas de 1970 y 1980, se veía a Juan Valdez viajando por plantaciones de café. Cruzó las empinadas laderas de las montañas del país con su fiel burro. Hoy en día, todavía se puede ver la icónica figura en bolsas de cafés 100% colombianos.

Café De Colombia: ¿Por Qué Elegir Café De Colombia?

Por eso el café sudamericano es tan delicioso.

En parte, se debe a su geografía. Colombia tiene una costa en los océanos Atlántico y Pacífico. Pero en el medio, las montañas de los Andes se elevan a más de 16,0,0 m.

El mejor lugar para cultivar café arábica es una gran parte de las laderas. Se encuentra entre los 1.800 y los 6.91,4 metros de altitud.

También es importante mantener una temperatura constante. Las plantas no toleran las heladas. El clima en Colombia es tropical, por lo que las heladas no son un problema.

No debería estar demasiado caliente. Las plantas de Arábica crecerán demasiado rápido en temperaturas más cálidas y no tendrán sabor.

En altitudes más altas, las temperaturas descienden. Esto hace que las plantas crezcan más lentamente, lo que permite que se desarrolle el sabor.

Otro factor es la aspereza del terreno. Muchas fincas no permiten la recolección mecánica debido a sus fuertes pendientes.

La cosecha mecánica a menudo puede despojar a la planta de sus cerezas de café, cosechando tanto las que están demasiado maduras como las que no están maduras. El café puede tener un sabor amargo o herbáceo si no se recoge en el momento adecuado. Las bayas demasiado maduras pueden agriar todo el lote.

Federación Nacional De Cafeteros

Colombia es un país único entre los países cafetaleros. La Federación Nacional de Cafeteros es en parte responsable de esto. La Federación Colombiana de Cafeteros es la traducción al inglés.

El colectivo se formó en 1927. Este grupo fue formado por cafetaleros para proteger sus productos y protegerse a sí mismos. Esta organización sin fines de lucro ofrece programas sociales y ayuda a los agricultores.

Para estabilizar el costo del café, la FNC creó el Fondo Nacional del Café en la década de 1940. La FNC puede garantizar un precio mínimo de compra de café a través de este fondo. Los agricultores aún pueden obtener precios justos incluso si los precios internacionales caen.

Los productores tienen la opción de vender a la FNC o buscar un precio más alto en otro lugar. Como resultado, la propia FNC exporta alrededor del 30% del café de Colombia.

Actualmente, un enfoque principal de la FNC es combatir los efectos del cambio climático. Varios factores ambientales podrían amenazar la industria del café. Esto incluye el aumento de la intensidad de la lluvia.

FNC quiere que el cultivo del café sea un negocio sostenible y próspero. La investigación y el apoyo de la FNC pueden hacer que los agricultores rurales tengan más éxito durante muchas generaciones.

Hacia El Café De Especialidad De Gama Alta

La década de 1990 vio una caída en los precios del café que afectó a los productores colombianos. En respuesta, el gobierno ayudó a los agricultores a cambiar al cultivo de cafés de grado especial.

Pero el mercado de especialidades siguió evolucionando. Los productores colombianos necesitaban encontrar nuevas formas de competir.

Otros países como Brasil y Guatemala estaban produciendo cafés de finca única. Los productores procesarían su café hasta el café verde terminado. Estos cafés de una sola finca eran muy apreciados y alcanzaban los precios más altos.

Pero esta no era una opción para las pequeñas fincas de Colombia.

A principios del siglo XXI, el turismo se desató en Colombia. Importadores y tostadores de café visitaron las mejores plantaciones de café de Colombia. Las ONG, las agencias gubernamentales y la propia industria del café de especialidad ayudaron a los agricultores rurales a comprender los beneficios de mejorar su producción.

El productor pudo beneficiarse más del énfasis en los cafés especiales con altos niveles de margen. Fue bueno para todos.

Muchas áreas de la Zona Sur cultivaban coca antes del 2000. Esta era la planta que producía la cocaína. Como es de esperar, la violencia acompaña al narcotráfico. A principios de la década de 2000, para ayudar a frenar la violencia, los agricultores y el gobierno trabajaron juntos para reemplazar los cultivos ilegales con plantas de café.

Tipos De Cafés Colombianos

Encontrará varias formas diferentes de clasificar el café, como por región, tueste, cultivar, notas de cata o grado. No existe un sistema internacional único.

La Asociación de Cafés Especiales (SCA) desarrolló sus propios estándares para clasificar el café. Es probable que estas designaciones se encuentren en las bolsas.

La SCA tiene cinco grados de café: Especial, Premium, Intercambio, Inferior al Estándar y Fuera de Grado. La calificación de un café será más baja si tiene más defectos que su contraparte. Casi todos los cafés de esta lista son de grado especial.

Cada país tiene su propio sistema de categorización del café. Verá las designaciones Supremo e Excelso para el café colombiano.

Los frijoles Supremo pueden ser muy grandes o muy grandes. Muchos creen que tienen el mejor sabor. Los frijoles Excelso son de tamaño mediano.

A continuación se presentan algunas otras definiciones para ayudar a entender los cafés colombianos.

Regiones En Crecimiento

La mejor manera de agrupar el café colombiano es por su región de cultivo. Estas cuatro zonas incluyen Norte, Sur y Este. Central a veces se divide aún más en North Central y South Central

La Zona Sur produce algunos de los mejores cafés disponibles. Las regiones más conocidas son Nariño, Cauca y Huila. Encontrarás cafés de una sola finca de estas regiones.

Se pueden producir dos cosechas de café en muchas áreas de Colombia cada año. Esa es una de las razones por las que puede disfrutar de los granos de café colombiano de primera calidad durante todo el año. Sin embargo, algunas partes de las regiones Norte y Sur solo pueden producir una cosecha por año.

Cultivares Colombianos

En la década de 1700, las primeras plantas de café llegaron a América del Sur. Este era probablemente el cultivar Typica. Typica sigue siendo alrededor del 25% de la cosecha de café de Colombia.

El cultivar Caturra llegó a Colombia en la década de 1940. Produce un mayor rendimiento por planta y los agricultores pueden colocarlos más juntos. Caturra representa aproximadamente la mitad del café de Colombia en la actualidad.

En 1982, se introdujo en el mercado el cultivar Colombia. Una enfermedad conocida como roya del café estaba devastando los cultivos de café. Este híbrido mostró resistencia a la enfermedad.

Procesamiento Húmedo Colombiano

Como mencionamos, la mayoría de las plantaciones de café colombianas requieren cosecha, siembra y procesamiento manual. Aunque es tedioso, esto asegura que solo los mejores granos lleguen al tostador.

Casi todo el café de Colombia se procesa en húmedo. La fermentación del agua funciona para separar la piel y la pulpa del frijol. Esta es una excelente manera de aumentar el sabor brillante del frijol.

Discovery tiene un video que demuestra esta técnica de proceso húmedo.

Este método atrajo a cafetaleros de diferentes zonas. Los científicos también se interesaron.

En un estudio reciente, los investigadores observaron las bacterias y los hongos en el trabajo. Ahora tiene evidencia científica para respaldar lo que los productores colombianos sabían intuitivamente.

Idealmente, los frijoles se secan al sol. Los agricultores suelen colocar los frijoles en bandejas grandes. Cuando llueve, los agricultores pueden mover las bandejas debajo de la cubierta.

La Industria Del Café

La industria del café en Colombia está prosperando. , Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café. Eso fue lo más alto que había sido en 25 años.

Estados Unidos importa más café colombiano que cualquier otro país. Estados Unidos importó más de mil millones de dólares en café de Colombia.

Colombia sigue creciendo en su industria del café. La industria del café vio un aumento dramático en la producción entre 2010 y ahora, con la renovación de casi 3300 millas cuadradas de plantaciones.

Y esta tendencia sigue creciendo.

El gobierno de Colombia se ha comprometido con la producción sostenible de café. Su Plan 2030 incluye estrategias para renovar las plantaciones. También ofrece formas de aumentar los ingresos de los agricultores.

Cómo Preparar Cafés Colombianos

Entonces, ahora estás en casa con una bolsa de café 100% colombiano. ¿Cuál es la mejor manera de prepararlo? Todo depende del asado que utilices.

Por lo general, encontrará que las marcas de café colombiano ofrecen un tueste medio. Esto es adaptable a una variedad de métodos de preparación. Obtendrá una taza balanceada ya sea que muela finamente para un vertido o haga una molienda gruesa para una prensa francesa.

Un café tostado oscuro es mejor que un espresso. El sabor suave de los frijoles colombianos hace posible hacer un brebaje fuerte y oscuro sin amargura. También toma bien la leche para capuchinos y cafés con leche.

No importa qué método utilice para preparar su bebida; asegúrese de usar molido fresco. Si bien puede comprar granos previamente molidos, obtendrá los mejores resultados si los muele usted mismo justo antes de prepararlos.

preguntas Frecuentes

  • ¿Qué hace que el café colombiano sea tan bueno?

    Para empezar, Colombia solo cultiva granos de arábica. Si puedes hacer una cosa bien, ¡es un buen trabajo! Esto es posible porque el país tiene las condiciones de cultivo ideales para estos frijoles notoriamente quisquillosos. El clima, el suelo y la cantidad de lluvia permiten que el café desarrolle su rico sabor.

  • ¿El café de Colombia es alto en acidez?

    Si y no. Todo depende de dónde venga el café. Si observa los niveles de pH, el café de elevaciones más bajas como Santander tendrá una acidez más baja. Los cafés de zonas como el Huila, que tienen mayor altura, tienen mayor acidez. Por supuesto, muchos otros factores contribuyen a la acidez en la taza final. Esto incluye el método de procesamiento, el nivel de tueste y el método de elaboración.

  • ¿Cómo es el Café de Colombia?

    El café colombiano es bien conocido por su rico sabor y cuerpo suave. Los cafés tienden a ser dulces, con notas ligeras y afrutadas.

  • Cómo hacer café colombiano

    La forma de café más popular en Colombia es el tinto. Esto significa literalmente agua con tinta. Se sirve negro, frecuentemente con mucha azúcar. Tinto a menudo se hace hirviendo agua y combinando tierra con agua. No es necesario que lo hagas de esta manera. Los cafés colombianos son buenos con casi todos los métodos de preparación, pero funcionan especialmente bien para el espresso.

Hacer Una Taza De Café Recién Hecho

Un buen primer paso para un gran café es comenzar con granos de café 100% colombiano. Pero todo se reduce a: ¿qué marca debo probar?

Ninguna bolsa de frijoles se adaptará a todas las personas todo el tiempo. Sin embargo, tenemos algunos claros favoritos.

Volcanica Coffees Colombian Supremo es nuestra principal recomendación. Es más que una taza de café de alta calidad. Apoya a los agricultores y comunidades colombianos. Koffee Kult Huila Coffee ocupa el segundo lugar.

Primera opción