¿Qué Es El Café Deconstruido? La Tendencia Que Debe Respaldar

El café es una industria multimillonaria. Los países compiten para ser el principal exportador de este amado grano de café. Si bien Brasil ha sido el rey de la producción de café, muchos otros países podrían asumir o recuperar ese título. Haití fue una vez el mayor productor de café del mundo. Hoy en día, el café tiene profundas raíces en la historia y la cultura haitianas, y sus granos cuidadosamente cultivados se disfrutan en todo el mundo.

Historia Del Café En Haití

Antes de la llegada del oficial naval francés de Cleu, el café no formaba parte de la cultura y la agricultura haitianas. Esto fue cuando el país aún era colonia francesa. La historia nos dice que obtuvo plántulas del Nuevo Mundo para ayudarlo a mantener vivas las plantas, y también mantuvo sus raciones de agua. Haití llegó a la cima de la industria del cultivo de café en unas pocas décadas.

El Auge Y La Caída De La Producción De Café De Haití

Aunque la cosecha de café fue inicialmente fuerte, se vino abajo después de una serie de eventos trágicos. En 1791, la revolución haitiana fue provocada por las condiciones deplorables en las que trabajaban y vivían los esclavos de las plantaciones. La revuelta provocó múltiples cierres, lo que inevitablemente paralizó su producción y exportación de café.

El país fue azotado por más desgracias y otros hechos terribles, que a su vez afectaron su cultivo de café.

Impacto Ambiental En El Cultivo Del Café En Haití

Haití también se ha visto afectado por desastres naturales, problemas ambientales y esto ha contribuido a su dominio en el mercado del café. Un terremoto de magnitud 7 devastó la tierra en 2010, matando a más de 300.000 personas y destruyendo las tierras de cultivo. Otros problemas como la deforestación han causado problemas, mientras que los granos de café rechazados debido a las condiciones climáticas también afectaron a Haití. A través de eventos y años trágicos, la exportación de café de Haití ha disminuido y aumentado a lo largo de los años.

Producción De Café De Haití

Afortunadamente, a través de la perseverancia y el mercado de comercio justo, el amado café de Haití está regresando a la industria del grano de café una vez más. La producción de café de Haití está aumentando, y la mayoría de su mercado son marcas premium y de gama alta. Haití cuenta con una experiencia cafetera única, gracias a su cultivo en altura.

Crédito de la imagen: danramirez, Pixabay

Tipos De Granos De Café Exportados De Haití

De los cuatro tipos principales de granos de café vendidos, Haití cultiva y se especializa en el cultivo y tostado de granos de Arábica. Famoso por su baja acidez y sabor dulce, el grano de Arábica es el grano de café más producido a nivel mundial. Los granos de arábica se encuentran a menudo en las cafeterías y son particularmente populares en América del Norte debido a su delicado perfil de sabor. También es la planta de café más delicada de cultivar, pero las plantaciones a gran altura en Haití son perfectas para que florezcan.

Cómo Se Cultiva El Café En Haití

Cuando el café llegó y se cultivó por primera vez en Haití, las plantas de café rara vez superaban los 5 o 1,8 m de altura. Las plantas pequeñas facilitaron mucho la cosecha, lo que a su vez facilitó el mantenimiento de la plantación. Algunas fincas siguen así para mantener la producción a buen ritmo, pero otras plantaciones no tuvieron tanta suerte. Debido a las luchas económicas y los constantes contratiempos, algunas fincas quedaron abandonadas y las plantas de café crecieron rápidamente a alturas alarmantes. No los cortarán ni los reemplazarán si producen frutos. Esto se debe a que no quieren perder una planta frutal en una era en la que todas las plantas importan.

Crédito de la imagen: Pixabay, ngtghaivanamg

Método De Procesamiento De Café

El café haitiano se cultiva principalmente en zonas montañosas de gran altitud. Aquí es donde prospera la planta de café. Se cultiva por temporada y se recolecta, que siempre se recolecta a mano. Dependiendo de dónde se ubiquen, el café haitiano se puede procesar seco o húmedo. Obtienen su color azul del proceso húmedo, lo que les da el nombre de café Blue Mountain. Son similares en proceso a los granos de café Blue Mountain de Jamaica, pero los perfiles de sabor son ligeramente diferentes.

Sabores Y Sabor Del Café Haitiano

El café haitiano es conocido por su sabor suave y sus notas de chocolate. Por lo general, es de tostado medio u oscuro. Es suave para beber y es bajo en acidez, con una dulzura natural. El café Blue Mountain se cultiva en áreas montañosas y ofrece una experiencia más suave y sabrosa. Esto ha creado una fuerte demanda en el mercado de gama alta de café premium.

Café En La Cultura Haitiana

Independientemente de sus éxitos y desgracias en el mercado de exportación de café, siempre se ha mantenido fuerte en la cultura. Aunque al principio solo los colonos disfrutaban del café, ahora es una bebida básica en el país. Está profundamente arraigado en la cultura de Haití, desde las tierras altas hasta los tostadores locales. Cuando los invitados terminan, siempre se ofrece una taza caliente de café recién tostado, cultivado en Haití y preparado como muestra de respeto y aprecio. Para los agricultores de las tierras más altas de Haití, el café es un estilo de vida multigeneracional y seguirá siéndolo en los años venideros.

¿Cuál Es La Forma Habitual De Servir El Café En Haití?

A los haitianos les encanta el café. Es una parte integral de su cultura. El café generalmente se sirve sin crema ni leche, pero se puede servir con azúcar. Cafau lat es un término francés para el café que se sirve con crema o leche. Esto se debe a la colonización francesa en Haití.

Pensamientos Finales

El café y Haití tienen una larga historia. Fueron los primeros productores de café en el mundo, pero casi desaparecieron del mercado. Haití aún no está en la cima del mercado del café, pero está progresando en la superación de la crisis económica que aún enfrenta. El café sigue siendo una parte importante del estilo de vida de Haití, especialmente para los agricultores multigeneracionales de las montañas. A pesar de los muchos contratiempos, Haití continúa produciendo algunos de los cafés más finos y exquisitos del mundo.