Por Que Fresher No Siempre Es Mejor Cuando Se Trata De Desgasificar El Cafe

Café Desgasificador; Sí, El Café Puede Ser Demasiado Fresco

Mostrar
contenido

¿Eres un compañero tostador de casa? Probablemente comenzaste a tostar en casa como una forma de evitar el café rancio que a menudo encuentras en la tienda o cafetería. Si bien admiramos su elección, es posible que no sepa que el café demasiado fresco puede ser tan malo como el café rancio.

¿Qué Es La Desgasificación Del Café?

La desgasificación es una reacción natural que comienza una vez tostado el café. Los granos comienzan a perder los gases formados durante el tostado. Estos gases consisten principalmente en dióxido de carbono.

Cualquier cervecero atento sabe que el nivel correcto de CO2 en sus granos puede mejorar la extracción de sabor, mientras que demasiado puede estropear el sabor de su café. Si los granos de café no se han desgasificado correctamente y, por lo tanto, mantienen demasiado dióxido de carbono, el gas se escapará en pequeñas burbujas durante el proceso de preparación y el sabor de su café se verá afectado.

Estas bolsas de aire pueden interrumpir el contacto entre el café molido y el agua, lo que lleva a una extracción desigual de los compuestos de sabor y aroma en el café seco.

No te saltes este paso si estás tratando de aprender a asar en casa. Puede ser un salvavidas para ti como tostador.

¿Cuál Es La Razón Por La Que Los Granos De Café Liberan CO2?

Es evidente que tuvieron lugar muchas reacciones químicas, como lo demuestran las enormes diferencias en apariencia y aroma de los granos de café antes y después del tostado. A medida que los frijoles se doran, el calor descompone los carbohidratos complejos en moléculas más pequeñas y crea vapor y dióxido de carbono. Es gracias a esta acumulación de gases que se crea suficiente presión para romper la pared celular de los frijoles y producir la primera grieta.

La mayor parte del CO2 aparece hacia el final del proceso de tostado, debido a la liberación de energía que se produce con la transformación del azúcar.

¿A Qué Hora Se Desgasifican Los Granos De Café?

Al igual que el lúpulo en la cerveza o las uvas en el vino, existen muchos tipos de granos de café. El tiempo de desgasificación está determinado por los granos específicos. El tiempo que tardan los granos en liberar la cantidad correcta de CO2 depende de cómo se cosechan, secan, qué tamaño tienen y qué tipo de tueste son.

La desgasificación tarda entre 2 y 14 días. Generalmente, alrededor del 40% de todo el CO2 se libera dentro de las 24 horas posteriores al tostado.

Sea paciente al desgasificar. Esto significa esperar a que se muelan los granos y almacenarlos adecuadamente. Aunque la desgasificación puede ser más rápida si muele su café recién tostado, también puede llevar más tiempo. K-Cups, por otro lado, solo puede darte una taza rápida. No recomendamos usarlos. Si lo hace, eliminará casi todo el dióxido de carbono y los compuestos volátiles que agregan sabor, lo que dará como resultado un café rancio. Deje que sus granos se desgasifiquen y muela solo justo antes de prepararlos para garantizar el sabor más fresco posible. Solo tomará unos días.

Si bien la paciencia es importante al desgasificar los frijoles, es importante no dejarlos reposar por mucho tiempo. Como mencionamos antes, cierto grado de dióxido de carbono es extremadamente bueno para su preparación: es un indicador de frescura, ayuda a preservar los sabores y aromas de su café y le brinda una crema más espesa cuando se trata de espresso.

El factor final a considerar al desgasificar su café es su método de preparación. Dado que las infusiones de vertido y prensa francesa dejan el café en contacto con el agua durante más tiempo que, por ejemplo, un espresso, no necesitan tanta desgasificación. Esto se debe a la cantidad de tiempo que el café ha estado expuesto al agua.

Dado que el tiempo de extracción es muy corto en una infusión de espresso, cualquier burbuja de aire que se libere puede ralentizar el agua caliente y estropear la infusión.

¿Cómo Puede Saber Si Sus Granos De Café Han Sido Desgasificados?

Si compra frijoles recién tostados, generalmente puede confiar en la fecha de caducidad, pero si los está tostando usted mismo, es posible que tenga que hacer un poco más de prueba y error. Hay algunos trucos que puede usar para verificar qué tan frescos están sus granos después de tostarlos.

Debes moler tus granos si tu tostado oscuro ha perdido su apariencia aceitosa y no deja ningún residuo al tocarlo.

Si bien puede ser más difícil saberlo con tuestes más claros, una regla general es que desea que sus granos estén brillantes pero no aceitosos. Una prueba rápida es poner algunos frijoles tostados en una bolsa de plástico y sacar el aire. Luego, déjalo por una noche. La bolsa debe estar hinchada por la mañana para que no se libere dióxido de carbono. Esto indicará que sus frijoles están frescos.

¿Cómo Se Mantiene Fresco El Café Tostado?

No tiene que esperar a que sus granos se muelan antes de poder tratarlos. Para evitar la presión del CO2, asegúrese de almacenar su café tostado en un recipiente hermético.

El café que no se almacena correctamente puede volverse rancio rápidamente.

The Bloom: Cómo Preparar Café Recién Hecho

El paso final en la desgasificación en realidad tiene lugar durante la elaboración de la cerveza. La infusión previa de su café permite que el CO2 atrapado restante escape para garantizar una extracción más completa. La liberación final se llama floración y se desencadena cuando los granos se exponen al agua caliente. Puede encontrar más información sobre cómo hacer florecer el café aquí.

La preinfusión de café es tan simple como dejar suficiente agua caliente para cubrir el suelo. Luego déjalo reposar durante 30 segundos. El CO2 restante en el café recién hecho reaccionará inmediatamente con agua caliente para formar burbujas cuando se prepare. Si bien esta técnica se usa principalmente con máquinas de vertido y prensas francesas, cada vez más cafeteras de goteo automáticas y máquinas de espresso incluyen esta útil función.

La desgasificación es un proceso delicado influenciado por una miríada de factores, todo lo cual quiere decir que es difícil hacerlo exactamente bien. Ahora que tiene una sólida comprensión de cómo funciona, puede comenzar a probarlo con sus frijoles en casa. Estamos seguros de que, con un poco de práctica y experimentación, podrá encontrar el mejor momento de desgasificación para sus granos y aprovechar al máximo su experiencia de preparación casera.

Preguntas Más Frecuentes

¿Por Qué Las Bolsas De Café Tienen Válvulas?

Por qué las bolsas de café tienen válvulas

Para permitir que el café recién tostado se desgasifique, las válvulas de las bolsas de café están ahí. Estas válvulas permiten que el CO2 escape sin dejar entrar oxígeno, lo que puede hacer que el café se eche a perder. Cuando las bolsas de café no tienen estas válvulas, el CO2 liberado permanece dentro de la bolsa, inflándola y, a veces, incluso haciendo que explote (¡de verdad!).

¿Cómo Afecta El CO2 A La Crema?

La máquina de espresso de alta presión utiliza medios que el CO2 liberado cuando el agua caliente y el café tostado entran en contacto reaccionan de manera diferente a una prensa francesa. Debido a la presión, hay muchas burbujas diminutas que crean una capa espumosa. Si bien algo de CO2 es bueno para el espresso y la crema con cuerpo, demasiado puede ralentizar la extracción. Un trago de espresso demasiado gaseoso puede verse bien, pero tendrá un sabor agrio y fuerte.